jueves, 23 de febrero de 2012

Lectura 6

Lectura 6: Ciencia y Método

  1. Significado de la ciencia:
La ciencia es una actividad humana y social que ha permitido al hombre acercarse al conocimiento de sus límites y de su humanidad, al tiempo que ha alimentado la prepotencia y fe en las realizaciones humanas.
La ciencia es utilizada hoy en día como elemento de dominación social: se encuentra aislada de la generalidad social y al servicio de un poder minoritario. Al mismo tiempo, el cuerpo científico se resiste a un cambio de paradigma.
  1. Ciencia y progreso:
Uno de los grandes problemas de la ciencia ha sido el establecimiento de criterios de demarcación de lo científico. En este sentido, para el autor, el problema de la demarcación tiene una raíz psicológica (la búsqueda de la seguridad) y unas consecuencias sociales regresivas (dogmatismo). Es por esto que el autor defiende una definición abierta de ciencia que incida en las notas de conciencia, sistematización y autolimitación como base para alcanzar el objetivo de llegar a ofrecer una explicación de la naturaleza.
  1. Ciencia y concepción del mundo:
La ideología y los sistemas de ideas conscientes juegan un papel fundamental e incuestionable en la ciencia. El objetivo final de la ciencia, sus resultados provisionales, también constituyen una concepción del mundo, ya que se nutre de ideas vigentes para construirse.
  1. Método e ideología:
Como consecuencia de lo anterior, de la influencia de la ideología en la ciencia, no cabe duda que los métodos que utiliza el científico para llegar al resultado están influenciados, a su vez, por la ideología del investigador y de su tiempo y circunstancia. Esta influencia se acentúa en el caso de las ciencias sociales y la economía.
  1. Etapas del método científico:
Está generalmente admitido que existen cuatro etapas: descripción, clasificación, explicación y verificación. Y tres son los métodos de inferencia: deductivo, inductivo y reductivo.
Para el autor la investigación de la realidad no puede iniciarse sin un acto cognoscitivo que antecede a los procesos de observación y analítico y que supone una acotación de la realidad no solo temporal y espacial, sino también teórica.
A continuación, se procede a la observación de los hechos, a la que sigue un proceso teórico de inferencia inductiva o proceso de abstracción cuyo objetivo es la formulación de una hipótesis.
La hipótesis se desarrolla deductivamente y se procede a su concreción, que nos conduce a una síntesis teórica, en general ya formalizada como modelo o teoría.
Esta síntesis teórica explica la realidad, pero debe ser sometida a la constatación intersubjetiva, es decir, deberá ser comunidad en un lenguaje apropiado y formalizado.
  1. Método de investigación y método de exposición:
El método de investigación debe diferenciarse del método de exposición. La investigación abarca todo el proceso del conocimiento científico, mientras que la exposición solo es posible cuando culminamos la primera etapa de la investigación.

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